Datos personales

Mi foto
Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

sábado, 30 de julio de 2011

Responsabilidad


Suele utilizarse para denotar un deber, algo impuesto desde el exterior, pero la responsabilidad, en su verdadero sentido, es un acto enteramente voluntario, constituye mi respuesta a las necesidades expresadas o no de otro ser humano. Ser responsable significa estar listo y dispuesto a responder.

Se refiere entonces a la habilidad para responder , nótese que es una palabra compuesta: responder y habilidad.

Es un error llamar irresponsable a alguien, es etiquetarlo en su identidad , en su ser , y no le sirve de ayuda sino que lo recibe como una agresión a su autoestima, en cambio podemos precisar y decirle, si es el caso, "me gustaría que fueras más responsable con la puntualidad " o, "te pido responsabilidad en la entrega oportuna de tus trabajos". de esta forma precisamos conductas sin atacar la valía de la persona.

Por otra parte, al educarnos o educar como personas responsables es importante asumir que siempre podremos dar respuestas a aquellas personas o situaciones con la que hemos asumido o tenemos compromisos.

Fortalezcamos el aprender a buscar respuestas oportunas y justas, también el ser honestos con lo que pensamos y sentimos.  Actuar oportunamente, ocuparnos más que preocuparnos.

lunes, 25 de julio de 2011

El respeto: su significado y valor

A veces podemos definir algo por lo que no significa, y respeto " no significa temor y sumisa reverencia"

Respeto denota " la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación..." "...El respeto sólo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas,sin tener que dominar ni explotar a nadie. el respeto sólo existe sobre la base de la libertad". "Respetar a una persona sin conocerla no es posible"
El respeto es una actitud que se encuentra en la persona madura

Tomado de : Erick Fromm. El Arte de Amar.Pág. 36

domingo, 24 de julio de 2011

Disciplina con los hijos y equilibrio biparental.



Los padres: papá y mamá, deben constituir una unidad dual, armónica, congruente y estable emocionalmente, más aún cuando de administrar disciplina se trata. Es cuestión de ser justos y actuar con responsabilidad. 

Cuando uno de los padres delega o abandona su rol disciplinario al otro, genera en éste una recarga emocional negativa que no favorece sino que perjudica tanto a ese padre como al niño en el proceso de disciplinarlo y guiarlo, distorsionando la estructura familiar; también se crea la imagen de un padre bueno y otro malo, por supuesto el que disciplina será percibido por los hijos como el malvado o regañón y esto creará distancia emocional hacia éste, en cuanto al padre complaciente, pasivo o espectador será visto como el bueno, pero a la larga perderá el respeto de estos y será víctima de manipulaciones.

Entonces, es preciso que haya equilibrio entre los padres cuando se va a ejercer autoridad sea castigar una conducta inoperante, hacer acatar una norma familiar o establecer un límite. Así, lo recomendable es que unas veces lo haga mamá y otras papá.

Ello ayudará emocionalmente a ambos padres y contribuirá a minimizar conflictos familiares que pueden afectar la dinámica familiar y la relación de pareja.


Prof. Soraya Clemente de F