Datos personales

Mi foto
Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

martes, 21 de mayo de 2013

El arte de generar credibilidad y confianza


Construir una relación funcional con calidad, implica un esfuerzo de ambas partes, requiere disposición y tiempo. Es una tarea cuya finalidad es crear  los cimientos del vínculo relacional. La pareja necesita fomentar un clima propicio, agradable, que inspire confianza mutua y a partir de allí proceder a explorar y comunicarse con respeto, autenticidad, apertura, es decir con consideración recíproca.

Las relaciones entre personas pueden surgir de forma espontánea pero mantenerlas funcionando a satisfacción requiere de algo más que espontaneidad; hay que saber el para qué de esa relación  y el como: estrategias, acciones, conductas y actitudes que la mantendrán donde y como queremos.

Un primer paso es definir el estado actual de la relación y a partir de allí visualizar el estado deseado:cómo quiero que sea esa relación en un futuro mediato.

En caso de que haya disonancia entre el estado actual de cosas y el deseado procederemos a identificar las posibles causas; una vez identificadas, estas se convertirán en objetivos y metas expresadas en conductas a superar, eliminar, cambiar, transformar, resignificar, incorporar, fortalecer, según corresponda, por supuesto que esos cambios conductuales se harán sobre nosotros mismos en función de mejorar la relación interpersonal.

Existen algunos principios que sería bueno examinar a fin de comprender y mejorar nuestras relaciones interpersonales:
  1. El principio de la simpatía, este implica que si la persona nos simpatiza responderemos probablemente con más esmero y afirmación a sus peticiones y tendremos mayor permeabilidad a sus opiniones con tendencia a disentir menos. Si queremos utilizar esto como recurso comunicacional es preciso que exploremos acerca de cómo es la gente con quien me relaciono mejor, cuáles son sus características, cómo transcurre nuestro pensamiento, lo que sentimos, lo que nos decimos de ella y decimos a ella, qué hace que me simpatice y qué sucede con aquellos que no. La idea es reproducir en el actuar el ambiente de simpatía con la intención de generarla.
  2. Otro elemento en el que fluye el ganar confianza es el encuentro con personas que consideramos igual a nosotros lo cual parece garantizar el agrado por nuestras similitudes que sumarían más. No se trata de ser idénticos sino de tener puntos en común, mientras estos sean  más la identificación será mayor. Habría que indagar entonces en que somos parecidos: una necesidad, un problema, una ideología, intereses. estilo de vida , profesión, valores, creencias.
  3. Enfatizar en las diferencias o en las similitudes, las personas se pueden agrupar según perciban y enfaticen más en las diferencias o en las similitudes en cuanto a situaciones o personas,. Cuando se trata de relaciones interpersonales es más conveniente o beneficioso explorar las similitudes a fin de lograr sintonía el uno con el otro.
  4. Acompasar, esto significa buscar desde cada mundo puntos de encuentro de uno y otro para contactar y aplicar el principio de similaridad. Se acompasan pensamientos , emociones y comportamientos. La finalidad es crear un puente de respeto, comprensión y aceptación con respecto al punto de vista del otro, aun cuando pueda no ser compartido. Acompasar es comunicación en su nivel más básico pero poderoso. Qué se acompasa: valores, creencias,, opiniones, el lenguaje verbal y no verbal, respiración, estados de ánimo y emociones; Qué no se debe acompasar:  tic nerviosos, manerismos, acentos, tartamudeos, creencias  o valores contrarios a los principios esenciales  de la persona, comportamientos agresivos.
  5. Aceptar al otro como persona única con visiones diferentes que podrían no compartirse pero si respetarse.
  6. Equilibrar la emoción con la razón, es decir darnos cuenta de nuestras emociones, pensar antes de actuar, o pensar sobre nuestras actitudes y conductas. Un elemento esencial es el autocontrol.
  7. Evitar manipular , si persuadir. Aquí entra en juego la honestidad de nuestro actuar, nuestra autenticidad, y nuestra capacidad para expresar nuestras ideas y sentimientos con empatía.
Por Soraya Clemente de Franco