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Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

viernes, 14 de marzo de 2014

La empatía y la lástima

La persona empática tiene la capacidad de entrar en sintonía con las emociones de los demás, pueden compartirlas y hasta experimentarlas: observo a otro apenarse, sufrir, temer, lamentarse... y rememoro una situación similar propia o cercana, eso hace que comprenda lo que está sintiendo esa persona.


En ocasiones se confunde empatía con compadecerse entendido esto último como lástima, cuando sentimos lástima por alguien nos colocamos en situación de superioridad: "a ti te pasa , a mí no, lo siento por ti¨ esto lleva a hacer sentir al otro miserable, inferior. La lástima es un sentimiento peyorativo que denigra al ser humano, afecta su autoestima; en cambio la empatía nos coloca en situación de igualdad ya que reconocemos de alguna forma ese sentimiento o emoción del otro en nosotros, es un sentimiento sano, curativo.

Cuando la persona se compadece tiene la tendencia a evitar el contacto con sus emociones, le cuesta conmoverse , siente lástima y al hacerlo sin querer siente superioridad. Para superar esto es importante aprender a identificar y aceptar nuestras emociones negativas o dolorosas en nosotros y en los otros, revivirlas y desprendernos o salir de ellas una vez que han cumplido su función, es decir saber y sentirnos humanos.

La empatía es una actitud aprendida desde temprana edad y se sabe que las personas con alto nivel de inteligencia emocional tiene un alto grado de empatía.
Entonces, la empatía no es ni simpatía ni antipatía, es la capacidad de captar y sintonizar la emoción, el sentimiento de esa otra persona, pudiendo percibir lo humano de su estado emocional y co-sentir y reconocer esa emoción en él y en mí en cuanto seres humanos diferentes pero en igualdad.

Preguntémonos: ¨en qué grado soy capaz de conmoverme y comprender una emoción de otro bien sea tristeza, ira, miedo, frustración, desagrado¨. La comprensión es esencial a la comunicación eficaz.

La empatía también permite captar y compartir emociones llamadas positivas tales como: alegría, amor, felicidad, ternura.

Msc.Soraya Clemente de F