Datos personales

Mi foto
Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

domingo, 9 de noviembre de 2014

La familia, espacio de amor, conflicto y aprendizaje




La familia representa siempre una referencia esencial para cada individuo, independientemente de la circunstancia que le tocó a cada quien.

La familia es insustituible, otro grupo puede hacer un "como si" pero no suplirla, la persona siempre va a necesitar volver o contactar sus orígenes, en busca de afirmación, muchas veces de su sanación, de seguridad, confianza , apoyo  : soy, pertenezco.

La familia es un sistema humano complejo. Su complejidad esta dada por la cualidad e interrelación de sus integrantes quienes son seres únicos que forman, generan y comparten emociones, pensamientos, creencias y valores entre otros;  experiencias estas que van conformando una visión particular del mundo que se expresará en actitudes y comportamientos.

Igualmente podemos decir que la familia es un  "núcleo de relaciones afectivas y conflictivas fundamentadas en el amor" *, un espacio dinámico de comunicación y conflicto con un mayor o menor grado de disfuncionalidad.

Constituye un laboratorio de formación del ser humano, de la persona, en ella se generarán buenos y no tan buenos aprendizajes en cuanto a comunicación, solución de problemas y conflictos, disciplina, responsabilidad , dar y recibir amor, organización, orden, hábitos de higiene y salud, solidaridad. Son tantos los aprendizajes que se adquirirán de forma apropiada o inapropiada que sería interminable la lista, lo que somos en esencia tiene su fundamento y afianzamiento en nuestra familia de origen, luego cuando a cada quien le toque la formación de su nuevo núcleo llevará en sus alforjas  aquellos aprendizajes para reproducirlos con su pareja e hijos, he aquí la importancia de concientizar el rol de la familia y examinar nuestros aprendizajes: su funcionalidad y eficacia para actualizar, abandonar, desaprender y reaprender  lo que  fuese necesario.

La familia es un valor, hay que identificar que prioridad tiene en nuestra vida y que significa este concepto para nosotros en lo personal, ya que nuestros actos con relación a ella se fundamentan en ello.

*Soraya Clemente


No hay comentarios:

Publicar un comentario