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Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

domingo, 5 de septiembre de 2010

Conducta Asertiva. Una alternativa para mejorar nuestro estado interno y nuestras relaciones interpersonales


Conducirse asertivamente es tener la habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás de una manera honesta, oportuna y profundamente respetuosa.

La meta es lograr una comunicación satisfactoria, sana, hasta donde el proceso de la relación humana lo haga necesario.

La persona con comunicación asertiva:
  • Conoce y defiende sus derechos
  • Reconoce y respeta los derechos de los demás
  • Expresa sus pensamientos y creencias en forma clara, directa, respetuosa, honesta, oportuna y apropiada.
  • Reconoce y controla sus emociones, no las reprime, las expresa con control interno.
  • Se sabe responsable de lo que siente y de como lo manifiesta, no culpa a otros por sus estallidos emocionales.
  • Armoniza la razón con la emoción, es congruente: pensamiento, emoción y acción.
Mensaje que comunica su comportamiento:

  • Esto es lo que yo pienso.
  • Esto es lo que yo siento.
  • Así es como yo veo la situación. (expresado sin dominar, humillar, rebajar o degradar a las personas)
Meta de la conducta asertiva:

  • Comunicación abierta, clara y profunda.
  • Reciprocidad
  • Dar y recibir respeto
  • Dejar un espacio (en caso de que las necesidades y derechos de la otra persona entren en conflicto con los propios)

"Ambos se reconocerán como sujetos válidos para el otro, tanto en el sentido de mantención y proyección de la relación, como el de supresión de una relación amenazante para la integridad del sí mismo.(...)"

"Entonces el acto asertivo es un acto en un contexto interpersonal que está orientado a un propósito, en un primer lugar instrumental (satisfacción del deseo), y en un segundo lugar, a un fin generativo (cambio en el estado de la relación). Tanto el fin instrumental como el efecto generativo en la relación, suponen el compromiso del sujeto en su totalidad en otras palabras, lo involucra en los tres niveles de respuesta humana:

  1. Nivel de respuesta comportamental, este nivel de respuesta es de fácil acceso a la observación de los otros y, por lo tanto, frecuentemente calificado de “conducta objetiva u observable”. Es predominantemente voluntario (aún cuando bajo ciertas condiciones puede aparecer como involuntario, producto de la automatización de las conductas)...
  2. El nivel de respuesta emocional, este nivel de respuesta es más privado, de difícil acceso a la observación, a no ser que los indicadores emocionales se desborden en sus niveles y se muestren públicamente, como suele suceder en las crisis de pánico (miedo), en las rabietas (rabia) o enrojecimiento indeseado (vergüenza). Sin embargo, la mayor parte de sus contenidos suelen pasar inadvertido para los otros, incluso para el sujeto mismo. El acceso a este nivel de respuesta es indirecto. Se puede hacer a través de la interpretación del lenguaje no verbal, que acompaña los actos de habla... Es un sistema que informa acerca del estado interno del sujeto en relación con el contexto. Su expresión va a ser decisiva en el desarrollo y aplicación del repertorio asertivo..."
  3. Nivel de respuesta cognitivo, este es un nivel de organización abstracto y simbólico, por cuanto tiene que ver con las significaciones que atribuimos a los otros, al mundo y a sí mismos, a través de símbolos que conforman nuestro lenguaje"

Tomado de : Asertividad Generativa.Teoría Constructivista Cognitiva de las Relaciones Interpersonales. Dr. Juan Yáñez Montecinos



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