Datos personales

Mi foto
Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

domingo, 24 de julio de 2011

Disciplina con los hijos y equilibrio biparental.



Los padres: papá y mamá, deben constituir una unidad dual, armónica, congruente y estable emocionalmente, más aún cuando de administrar disciplina se trata. Es cuestión de ser justos y actuar con responsabilidad. 

Cuando uno de los padres delega o abandona su rol disciplinario al otro, genera en éste una recarga emocional negativa que no favorece sino que perjudica tanto a ese padre como al niño en el proceso de disciplinarlo y guiarlo, distorsionando la estructura familiar; también se crea la imagen de un padre bueno y otro malo, por supuesto el que disciplina será percibido por los hijos como el malvado o regañón y esto creará distancia emocional hacia éste, en cuanto al padre complaciente, pasivo o espectador será visto como el bueno, pero a la larga perderá el respeto de estos y será víctima de manipulaciones.

Entonces, es preciso que haya equilibrio entre los padres cuando se va a ejercer autoridad sea castigar una conducta inoperante, hacer acatar una norma familiar o establecer un límite. Así, lo recomendable es que unas veces lo haga mamá y otras papá.

Ello ayudará emocionalmente a ambos padres y contribuirá a minimizar conflictos familiares que pueden afectar la dinámica familiar y la relación de pareja.


Prof. Soraya Clemente de F

No hay comentarios:

Publicar un comentario