Datos personales

Mi foto
Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

sábado, 30 de julio de 2011

Responsabilidad


Suele utilizarse para denotar un deber, algo impuesto desde el exterior, pero la responsabilidad, en su verdadero sentido, es un acto enteramente voluntario, constituye mi respuesta a las necesidades expresadas o no de otro ser humano. Ser responsable significa estar listo y dispuesto a responder.

Se refiere entonces a la habilidad para responder , nótese que es una palabra compuesta: responder y habilidad.

Es un error llamar irresponsable a alguien, es etiquetarlo en su identidad , en su ser , y no le sirve de ayuda sino que lo recibe como una agresión a su autoestima, en cambio podemos precisar y decirle, si es el caso, "me gustaría que fueras más responsable con la puntualidad " o, "te pido responsabilidad en la entrega oportuna de tus trabajos". de esta forma precisamos conductas sin atacar la valía de la persona.

Por otra parte, al educarnos o educar como personas responsables es importante asumir que siempre podremos dar respuestas a aquellas personas o situaciones con la que hemos asumido o tenemos compromisos.

Fortalezcamos el aprender a buscar respuestas oportunas y justas, también el ser honestos con lo que pensamos y sentimos.  Actuar oportunamente, ocuparnos más que preocuparnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario