Datos personales

Mi foto
Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

martes, 2 de agosto de 2011

Tolerancia. Una sana actitud . Parte I


La tolerancia es una actitud aprendida. La cuestión es cual ha sido el resultado de este aprendizaje. Se es o no tolerante, la tolerancia no admite tendencias hacia arriba: exceso o hacia abajo: defecto o carencia; es un término cuya característica esencial es el equilibrio.

Es una forma de afrontar lo nuevo, lo diferente, lo desconocido. Así, ante una situación determinada, podemos responder de dos formas: primitivamente, por el miedo y la ignorancia, reaccionamos con rechazo y desconfianza, la intolerancia; el otro modo es guiarse por la curiosidad y la inteligencia, es un modo confiado,receptivo, orientado por el conocimiento mutuo, la respuesta es civilizada, culta y valiente, es la tolerancia, que acepta la diferencia y la respeta.

Entonces la tolerancia no es una reacción pasiva, de indiferencia, sino una respuesta
activa que busca comprender otras formas de pensar, sentir y actuar; otras conductas , sentimientos e ideas diferentes a las nuestras que son producto de experiencias de vida únicas, distintas a las propias.

La convicción de respetar y aceptar esas diferencias emana de un profundo respeto por el valor de la vida de los otros.

La intolerancia es irreflexiva mientras la tolerancia es un compromiso con los valores humanos, ella misma es un valor necesario para la convivencia en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario