Datos personales

Mi foto
Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

domingo, 7 de agosto de 2011

Tolerancia. Una sana actitud. Parte II

La palabra tolerancia tiene dos acepciones. una de ellas la concibe como la "capacidad de aguante, resignación" y la otra la define como " Respeto y consideración hacia las opiniones y prácticas de los demás, aunque difieran de las nuestras" (DRAE).

Otros la definen como una virtud que enmarca "el respeto a los demás, la igualdad de creencias y opiniones, la convicción de que nadie tiene la verdad ni la razón absoluta... fundamento y apertura que supone ser tolerante"(1)

También la tolerancia ha sido entendida como el permiso y respeto hacia la manera de pensar y la forma de vida de quienes no piensan como nosotros.

Se basa en el respeto a la diferencia entre las personas, admisión vista como enriquecedora; no es indiferencia, el otro nos importa, lo reconocemos y valoramos. La tolerancia implica actitudes y conductas de autocontrol y flexibilidad de pensamiento y acción.

Como se observa la tolerancia como concepto tiene una dimensión negativa: padecer y sufrir y otra positiva que conlleva a la búsqueda de la verdad y el ser justos con el otro y con nosotros desde el pluralismo y la diversidad.

Se dice que el diálogo es una de las fuentes de la tolerancia y el diálogo implica ser capaz de poner distancia de sí mismo y centrarse en el otro de forma abierta buscando comprenderlo en su punto de vista, de forma empática, es decir sus sentimientos, emociones, actitudes, necesidades, ser capaz de captarlo y aceptarlo tal como es, desde su paradigma personal, ello conlleva al respeto (aún cuando no compartamos muchos aspectos podemos acercarnos a ese ser y percibirlo en su esencia detrás de la máscara), eso también nos trae autenticidad, paz y libertad , libertad de ser quienes somos en esencia y libertad de que el otro sea quien es, en complemento a mi condición humana de ser social,
(1) Alfonzo Luque Lozano y otros. Educar la tolerancia.. Edit Díada

No hay comentarios:

Publicar un comentario