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Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

jueves, 5 de abril de 2012

Comunicarnos de forma no violenta

En el proceso de comunicarse, de forma no violenta, se observa lo siguiente:  primero, la capacidad de percibir las acciones concretas del otro que nos están afectando, luego, precisar qué sentimos como resultado de ello: nuestras emociones, seguidamente, si somos capaces de identificar los valores, necesidades, deseos, temores, experiencias previas  que  sustentan o dan origen a esas emociones o sentimientos que estamos experimentando y finalmente, si somos capaces de manejar esa situación pidiendo o realizando acciones concretas que redunden en nuestro beneficio y el del otro.

Nótese que al inicio se expresa que la comunicación es un proceso, es decir, que ocurre por etapas e implica tiempo y cualidades como paciencia, humildad, tolerancia, comprensión de lo humano, la capacidad para  darse cuenta de si mismo y del otro, así como tener claro el objetivo, significado y relevancia de la persona y el asunto. 

Requiere entonces, un esfuerzo racional y emocional; esfuerzo que genera desgaste pero, más lo genera el actuar sólo desde lo emocional: rabia, tristeza, humillación, angustia, que podríamos estar sintiendo, justamente, ante determinada situación.

Hay algo que siempre repito desde que lo escuché y fui capaz de comprender su significado: TODO PASA, y en ese transitar hay que salir lo más fortalecido posible y con un mínimo de dañó , incluso el colateral.


Msc.Soraya Clemente de F

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