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Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

domingo, 20 de mayo de 2012

El conflicto

El conflicto está siempre presente en la interacción humana,  puede estar expresado en una simple desavenencia hasta en  el extremo de una agresividad manifiesta. 

Una de las definiciones de conflicto dice que este es el esfuerzo que hace una persona para alcanzar un resultado de su interés y cuyo logro impediría  a otro el alcance de un resultado que también le interesa muy particularmente. 

La gesta o fase inicial del conflicto se manifiesta por desacuerdos, desavenencias o discordias, definiremos estos términos por su antónimo:
Un acuerdo es es algo lógico, racional; hacer un contrato , un compromiso sobre algo, entonces lo contrario de esto sería desacuerdo; por otra parte avenir  es allanar, convenir, conciliar entre dos partes a nivel afectivo. lo opuesto es desavenencia;  otro término afectivo que deriva de la palabra corazón es discordancia. Estas tres circunstancias  subyacen en el inicio de un conflicto. En esta fase  se considera que el asunto pueden ser resuelto entre las partes antes de que progresivamente vayan hacia un conflicto mayor que requiere de terceras instancias para mediar, conciliar , arbitrar.

Examinemos un poco más el origen de estas circunstancias que hacen parte de las relaciones interpersonales a fin de reconocerlos para prevenir administrándolos oportunamente: 

Un desacuerdo  puede tener su origen en diferencia en cuanto a los  objetivos: "alguien quiere ir hacia un lado y el otro quiere ir hacia otro"; en diferencia en cuanto al método: " usted lo quiere hacer de una manera y la otra persona lo quiere hacer distinto;  diferencia en cuanto a actitudes: " "usted cree que el buen padre debe ser activo en la crianza de los hijos  y el otro cree que se debe ser absolutamente liberal e intervenir lo menos".

También encontramos conflictos sobre hechos  cuando las personas tienen definiciones  o conceptos antagónicos  sobre una situación o problema. La percepción es otro elemento: cada quien tendrá una opinión o versión sobre un suceso determinado y a partir de allí podrá o no surgir una desavenencia creciente. Están los conflictos relacionados con divergencias en cuanto a los fines : uno piensa en que la empresa debe mantenerse en un marco limitado y el otro que debe expandirse. Luego hallamos los conflictos sobre valores y principios: estos son probablemente la génesis de todos los demás, la conducta responde a valores  éticos y estéticos que  disparan desacuerdos por ser percibidas como amenazas a la concepción del mundo que tiene cada cual.  

El conflicto pasa por etapas de desarrollo :
La etapa de predicción: aquí se puede prever si una crisis o desavenencia 
reciente puede avanzar hacia un conflicto.
La etapa de toma de conciencia: reconocimiento de señales: desmotivación, rumores,, reclamos , quejas, falta de interés, críticas y cuestionamientos frecuentes, entre otras, hacen que las partes empiecen a darse cuenta de que se está gestando un conflicto.
La etapa de análisis:en esta se habla abiertamente del problema y se promueven acciones para examinar lo que pasa. Se pueden visualizar en las partes involucradas las formas a favor del cambio o resistencia al mismo, elemento este que interesa mucho para el análisis y determinación de la evolución del conflicto : hacia una confrontación abierta o hacia la resolución apropiada.

En una próxima entrega, volveré sobre este tema  inherente a la condición humana y que amerita que lo conozcamos, aprendamos y pongamos en práctica algunas nociones para una mejor calidad de vida.


Referencia: Jaime Lopera . El lado humano del conflicto. Edit. Intermedio. 2006



Msc.Soraya Clemente de F




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