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Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

domingo, 15 de agosto de 2010

Barreras para una comunicación eficaz

 En el proceso de comunicarnos existen un conjunto de creencias, actitudes, valores y conductas que son aprendidas en el proceso de socialización y que dificultan lograr el objetivo: una comunicación eficaz. Se les llama barreras u obstáculos que hay que ir superando, eliminando, generando nuevos aprendizajes e incorporando nuevos pensamientos y habilidades  que se manifestaran en conductas más efectivas

Barrera Psicológica:
Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, de percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe una nominación psicológica.

Aceptamos las comunicaciones que se adaptan a nuestro esquema referencial. Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que queremos ver, oír y sentir y eludimos o rechazamos toda comunicación que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o crítica. Es por ello que, muchas veces, resulta difícil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo.

Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado.

Ideas preconcebidas,
Rechazo de información contraria
Motivación o interés
Credibilidad de la fuente
Habilidades de comunicación
Clima emocional
Estigmatización
Incongruencia
Extemporaneidad de la respuesta
Cansancio, fatiga, estados de ánimo desagradables
Tono de voz: alto o muy bajo
Evasión del contacto visual
Interrupciones distracciones

También se pueden observar fallas, distorsiones, u omisiones en los emisores-receptores, han sido identificado las siguientes:

Deficiencias frecuentes por parte del que habla:
No organiza sus pensamientos antes de hablar
Se expresa con imprecisión
Intenta encerrar demasiado. La brevedad aumenta la eficacia
Introduce demasiadas ideas en sus juicios, sin considerar la capacidad de comprensión del interlocutor
Ignora determinados puntos de la respuesta del hablante anterior
No responde oportunamente a lo que se había dicho antes, no hay avances en la conversación
Es incongruente en su lenguaje verbal y no verbal
No hace contacto visual

Deficiencias frecuentes por parte del oyente
No presta la debida atención.
Piensa en su respuesta y la ensaya internamente, mientras el interlocutor habla, consecuencia: no puede repetir, olvida lo dicho y lo que quiere decir.
Tiende a fijarse en detalles e incluso a entusiasmarse por ellos, en lugar de tomar todo el sentido.
Intenta encajar en sus esquemas mentales lo que él menos domina.



Msc.Soraya Clemente de F

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