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Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

lunes, 16 de agosto de 2010

El feedback. una valiosa herramienta para mejorar nuestra comunicación

El feedback es una técnica mediante la cual una persona le comunica a otra cómo percibió, entendió y fue afectada, emocionalmente, por su comportamiento en un momento específico, a fin de incrementar fortalezas, corregir debilidades, aclarar malentendidos, incrementar la comprensión empática, evitar problemas o conflictos y por tanto mejorar la relación. Requiere aprender a describir conductas e identificar emociones
EMISOR
Describe , no evalúa
Es específico , no generaliza
Toma en cuenta las necesidades del que lo recibe y del que lo ofrece
Se dirige a aquel comportamiento que puede ser modificado
No debe ser impuesto
Se ofrece en el momento oportuno
Debe o puede ser comprobado
Toma distancia de la pasión
RECEPTOR
Escucha y está dispuesto a revisar el mensaje
No evalúa , ni juzga el mensaje
Está disponible para responder
Toma distancia de la pasión
No se defiende

Criterios para el feedback de alta calidad

Directo. Está dirigido a una persona o miembro del grupo en particular:

Juan quiero decirte que...” en vez de: “porque ustedes..” o “aquí hay gente que...,” “ a mí nadie...”

Descriptivo. Expresa en forma detallada la conducta de la persona :

Juan, hoy en la mañana, cuando estábamos hablando en el cafetín, me gritaste que yo era una mentirosa y que dejara de hablar estupideces, luego te fuiste sin despedirte y sin haber concluido nuestra conversación...”

Específico. Está referido a una situación determinada en un momento preciso

Juan, hoy en la mañana cuando estábamos en el cafetín” .

Inmediato Hace referencia a un hecho o situación que ocurrió recientemente. Evitar situaciones tales como: “te acuerdas del otro día” , “hace tiempo, cuando tú...”

Con expresión emocional. La persona expresa cómo se sintió ante esa situación “ esta mañana cuando me gritaste me sentí humillada.”

Expresar una solicitud de cambio: “ te voy a pedir que no vuelvas a gritarme” . “ no quiero que te dirijas a mí con palabras groseras” “ quiero que me llames por mi nombre


Criterios para considerar un feedback de baja calidad (o como no debe hacerse)

Indirecto. Cuando no está dirigido a alguien en particular: “todo el mundo me agrede”, “nadie me ayudó está mañana,” “ la gente debe cuidar su vocabulario.”

Evaluativo: se limita a juzgar y calificar la conducta del otro: “ eres un irresponsable” “se te salió la clase”.

General. Se refiere a la situación en forma imprecisa, ambigua y global “yo no sé por qué siempre me haces eso.”

Tardío. Hace referencia a una situación pasada o aparentemente superada.

Sin expresión emocional. La persona no verbaliza como se siente ante el hecho ocurrido.

No manifiesta al otro una solicitud de cambio de conducta.

Soraya Clemente de Franco



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