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Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

jueves, 12 de agosto de 2010

Elementos Y Proceso De La Comunicación

En el proceso de comunicación están presentes tres elementos: el emisor, el mensaje y el receptor. En el emisor coexisten la motivación, una codificación o lenguaje, la percepción, y el contexto situacional. El emisor envía un mensaje que contiene señales y ruidos al receptor en quien también están presentes factores de motivación, su percepción y el contexto situacional, él decodifica el mensaje y se da un proceso de retroalimentación, donde el emisor es receptor y el receptor es emisor. Tanto en el emisor como en el receptor concurren valores, creencias, prejuicios, experiencias expectativas, sentimientos, cuerpo, y órganos de los sentidos. La finalidad de todo mensaje es establecer una comunicación clara, segura y efectiva.

Factores que influyen en el proceso de Comunicación:
La percepción
La percepción es el acto de interpretar, de dar sentido, con base a los estados internos del organismo en vinculación con los objetos externos, de sus cualidades y sus relaciones.

La percepción está condicionada por múltiples factores:
Factores inherentes a la situación: tensión o nivel de ansiedad, mientras más alta es la tensión más incorrecta es la percepción.
La gratificación psicológica u de otro tipo, mientras más gratificante, más positiva e indulgente tiende a ser la percepción.
La aceptación y el conocimiento de uno mismo, realización, espontaneidad están asociados a la tendencia a percibir a otros más adecuadamente y más positivamente.
El back-ground cultural del receptor
Los estereotipos adquiridos en el proceso y que implican una simplificación o reducción de la realidad;
La proyección , atribuir a otros nuestros estados de ánimo
Error lógico, consiste en dejarse llevar por el sentido común o lógica generalizada, sin profundizar.
Extensión temporal, considerar permanente algo que se percibió en un momento.
Efecto halo, interpretar todo a partir de unos pocos rasgos o datos.
La ambigüedad en la información.

Como vemos la comunicación está influida por el proceso perceptivo en el que puede haber un ángulo de deformación entre lo que la persona comunica espontáneamente, lo que se propone comunicar y lo que percibe o podría percibir el receptor, por eso es importante chequear la comunicación.

Existen un conjunto de factores que facilitan la comunicación interpersonal:
Por parte del emisor
Descripción
Colaboración
Espontaneidad
Empatía
Igualdad
Amplitud
Responsabilidad
Flexibilidad
Por parte del receptor :
Escuchar con empatía
Reconocer actitudes defensivas
Ser congruente
El mensaje debe ser:
Concreto, claro, focal y directo

Es útil para mejorar la comunicación:

Hablar en primera persona: yo, frase directas
Ser congruente: armonía entre pensar sentir, hablar y hacer
Utilizar el feed-back adecuadamente
Evitar la critica constante
Establecer contacto visual a hablar y escuchar
Confrontar desde la empatía
Parafrasear
Uso del aquí y el ahora
Voz firme , cálida y clara
Postura física balanceada
Evitar fantasear, interpretar

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