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Soraya Clemente, Lic en Trabajo Social, Profesora Universitaria, Especialista en Dinámica de Grupos, Master en Educación para Padres, Especialista en Desarrollo Humano y Comunicaciòn, Formadora Andragógica

viernes, 20 de agosto de 2010

LA CONDUCTA NO ASERTIVA

Es la forma de expresión débil de los propios sentimientos, creencias u opiniones, que al no responder a los requerimientos de la situación interpersonal que se enfrenta, permite que se violen los derechos de la persona

Características de la conducta de la persona con comunicación no asertiva
  • Permite pasivamente que otros violen sus derechos
  • Tiene dificultad, o no expresa sus sentimientos, emociones, pensamientos, necesidades, creencias...
  • Cuando lo hace, es débilmente, con disculpas, apocadamente (de tal manera que los demás pueden fácilmente ignorarlos)
  • Se pone en segundo lugar
  • No es honesto consigo mismo, ni con los demás al no mostrar sus verdaderos pensamientos, emociones, deseos, sentimientos y actuar como quieren los demás.
  • No asume la responsabilidad por lo que le pasa, le echa "la culpa" a los demas de la dirección, que deja, lleve su vida
Mensaje
  • Yo no cuento, valgo poco o nada.
  • No me importan mis sentimientos, solo cuentan los tuyos.
  • Mis pensamientos no son importantes, los tuyos son los únicos dignos de ser oídos.
  • Mis necesidades no importan.
  • Yo soy nadie, tú eres superior.
  • No tengo derechos.
Meta
  • Evitar el conflicto a cualquier precio.
  • Apaciguar a los demás.
  • Evitar el rechazo.

"Un sujeto para crecer al máximo de sus potencialidades, debe ser competente en el área de las relaciones interpersonales, tener un buen manejo de si mismo, de los demás y de las circunstancias en las cuales se desempeña. Ello se vería reflejado en la calidad y extensión de las redes de relaciones interpersonales" (Asertividad Generativa Juan Yanes Montesinos 2002)

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